jueves, 16 de abril de 2009

La argumentación II. Tipos de argumento.

Como ya mostré en la entrada anterior, la argumentación es muy importante en la sociedad actual. Es necesario persuadir y convencer o simplemente explicar nuestros puntos de vista a todas las aquellas personas con las que hablamos. Y, además, es muy importante no imponerse por la fuerza sino mediante el poder de la palabra.



Por todo esto voy a explicaros de forma práctica y resumida los tipos de argumento que podeis utilizar para una buena comunicación y también aquellos que debeis rechazar.


Pero antes de esto hay que saber qué es una tesis. De forma coloquial se podría definir como el punto de vista que nosotros tenemos sobre un tema tratado, o de otra manera, nuestra opinión sobre un tema.






Logicamente para tener opinión sobre un tema, no podemos ser unos gañanes, tenemos antes que saber algo del tema. En este punto nos encontramos con una norma esencial del discurso: no se debe hablar sin conocer previamente, asi que ya sabeis, hay que leer mucho para poder opinar.



Ahora si, vamos ya con la tipología de los argumentos:

1. El primer tipo de argumento, el más recurrente por aquellos que se manejan bien en el discurso, es el argumento de autoridad.

Ya sebéis que este puede ser a su vez de varios tipos:







  • El primer subtipo es aquel que se basa en una entidad, persona u organización que defienda la misma tesis que nosotros defendemos. Así, si yo estoy a favor de la no violencia utilizaré por ejemplo lo que dicen las organizaciones antiviolencia o si estoy en contra del aborto será lo que dice la Iglesia una autoriddad.

Aquí teneis un ejemplo de un anuncio de una marca deportiva, que para vender sus productos como los mejores que hay en el ámbito deportivo utilizan la autoridad de deportistas de élite:

En el suiguiente video, por ejemplo se utiliza un sacerdote que representa a la Iglesia como argumento de autoridad en defensa de la vida y en contra del aborto.

  • El segundo subtipo de argumento de autoridad es la utilización de las estadísticas exactas para defender una tesis. Eso si, estos datos tienen que ser verídicos y exactos por tanto se tienen que basar en alguna empresa u organismo que se dedique al estudio estadístico y además, es necesario ofrecer los porcentajes reales

Aquí tenemos un ejemplo de como se utiliza bien este argumento, todos los hombres somos homosexuales?, según este anuncio un poco, que risas;



2. El segundo tipo de argumento es el llamado general o de hechos generales. Lo que hacemos aqui es apelar a la mayoría, a lo democrático. Es un argumento muy util cuando no tenemos una autoridad o estadística a mano. Éste, apela al sentido común del receptor y merece la pena manejarlo bien en la conversación del día a día.

Aqui tenemos algún ejemplo del argumento utilizado por una campaña de bebidas muy conocida, en resumen si todos beben, yo también bebo:


Por otro lado, aquí podemos utilizar el argumento histórico, aquel que utiliza acontecimiento del pasado, hechos, que defienden nuestras tesis. Un ejemplo de un documental animado muy gracioso el siguiente, que defiende la teoría del miedo que marca la historia de violencia de EEUU:



3. Argumento emotivo. este es el más convincente porque comprometes al receptor en lo que opinas, apelas a la empatía, al sentimiento más íntimo. Aunque hay que tener cuidado con este tipo de argumentos, a veces el sentido común que nosotros creemos válido, para los demás no lo es tanto.


El siguiente es un argumento emotivo utilizado por una madre para convencer a su hijo que no es tan feo. Muy bueno, se hizo muy famoso en internet por sus criticas, id a youtube y lo veis.


Este argumento es quizá, el más débil argumentativamente hablando, porque se puede contraponer otro argumento igualmente emotivo. Por ejemplo Rajoy en un discurso político en TV, acabo resumiendo sus ideas políticas en la vida de una niña que nace en España, comprovemos la solidez del argumento:





4. El contraargumento es aquel que utilizamos para admitir algo de lo que piensa el interlocutor, o para que nos preste más atención, pero en realidad es una celada porque tenemos inmediatamente que utilizar otro argumento de peso para contrarestar lo dicho en el contraargumento. Además siempre es bueno conceder en parte que no solo nuestro punto de vista es el único.

Veámos algún ejemplo. En el siguiente anuncio una persona va a ver la casa moderna de otro y le dice que es muy bonita, pero luego le muestra que le falta internet para ser moderna del todo. Y sale joselito cantando como única diversión de una época pasada.



Hay infinidad de ejemplos de argumentos en los medios de comunicación actuales, echad un vistazo a cualquier periódico o revista, incluso en internet muchos de los documentos escritos que encontramos son argumentativos.





Espero que este breve resumen del tema de la argumentación os sirva para orientaros y animaros a escribir textos argumentativos. Y para que cada vez que defendais vuestras idéas utilicéis argumentos para defenderlas.

Ánimo!, vosotros tenéis que cambiar el mundo a través de vuestros argumentos.

A continuación tenéis dos videos, ¿qué tipos de argumentos utilizan cada uno de ellos?.


1.


2.

4 comentarios:

  1. [[[-->ADRIÁN<--]]]21 de abril de 2009, 19:11

    MUY BUENO EL COMENTARIO DE CHAPLIN EN LA PELI ``EL GRAN DICTADOR´´, MUY BUEN VIDEO, SIGUE ASI PROFE

    ResponderEliminar
  2. Gracia Adri, es una de mis pelis preferidas. la has visto? a ver si tenemos tiempo y la vemos en clase. Ve la de tarantino, tb está muy bien. Unos mafiosos hablando de las propinas, es muy gracioso.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja
    La realidad estadounidense...siempre tuvieron miedo...esto es de un documental del Moore no? (creo k se escribe asi) puede ser el de Columbine??
    Sigue así profe k cada vez va molando mas esto...xD

    David Wayán

    ResponderEliminar
  4. Si, es de Michael Moore. el documental sobre las armas en los colegios de EEUU. La verdad es q es un problema q todavía en España no tenemos, xo en otros países europeos está empezando a surgir. Yo por supuesto estoy en contra de todo tipo de violencia y estas pelis nos ayudan a comprender la sociedad estadounidense actual. Tienes que ver la peli de Van sant, sobre la masacre de columbine, "Elephan". Gracias por el comentario

    ResponderEliminar